Os populares preguntaban se a licitación do proxecto do túnel de Oural implicaba que se abandonara a construción da variante de Rubián, na que se incluía dito túnel. Segundo os populares a resposta literal foi,” Sin perjuicio de actuaciones a mayor plazo, en estos momentos, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, a través de ADIF, está concentrado en la mejora de la línea existente, donde invertirá 546 millones de euros en la modernización y mejora del corredor.
La licitación de las obras para la Construcción del túnel de Oural se enmarca dentro de las actuaciones necesarias para la electrificación de la línea entre Ourense y Lugo, debido a las necesidades que esta actuación exige. El actual túnel presenta un diseño y una longitud tal que no permite, con menores actuaciones, albergar todos los elementos necesarios (gálibo, pasillos de evacuación, etc.) para dar cumplimiento a las actuales normativas y requisitos de seguridad en la circulación, interoperabilidad y gálibo. Por esta razón es necesaria la ejecución de un nuevo túnel, quedando el actual como galería de emergencia.“
Así as cousas, os deputados do PP consideran que se demostra “unha clara vontade de abandonar á nosa provincia por parte do Executivo de Sánchez”, os lucenses non disporán da mellora que implicaría a execución desta variante. Insisten en que suporía unha redución de 12 minutos na viaxe por tren. “A construción do enlace dos Peares elevaría este tempo de aforro aos 23 minutos e coas dúas variantes en servizo, Lugo e Madrid quedarían situadas a 3 horas e 20 minutos.”